Guía del usuario

Formación de usuarios de la Biblioteca

FUNCIONES

La Biblioteca del IES Emilio Canalejo Olmeda tiene como objetivo principal “contribuir al fomento de la lectura”, y “facilitar el acceso del alumnado a la información, así como a todos aquellos recursos para el aprendizaje de las materias y formarse en el uso crítico de los mismos”.

Nuestra Biblioteca garantiza el derecho del alumnado a acceder a la información y a disponer de los materiales allí conservados, tanto para su deseo de aprender como para su regocijo.

ESPACIOS Y RECURSOS

Para conseguir estos fines disponemos de este espacio, donde se ubican los principales recursos que ofrece el centro tanto para la lectura como para la formación.

Los recursos humanos destinados al servicio de Biblioteca están formados por un Responsable, un Equipo de Apoyo y un Servicio de Atención al usuario.

Como recursos materiales se dispone de equipos informáticos para acceso a recursos por internet, así como fondos bibliográficos ordenados en las estanterías.

Los libros están ordenados en las estanterías siguiendo la Clasificación Decimal Universal, que permite clasificar los libros por su temática asignando un color a cada tema.

Color marrón: Obras generales. Diccionarios y enciclopedias

Color azul celeste: Obras de pensamiento y razonamiento. Psicología, filosofía.

Color rojo: Obras de temática religiosa o de teología.

Color naranja: Obras sobre ciencias sociales.

Color verde: Obras sobre ciencias naturales y matemáticas.

Color azul oscuro: Obras sobre medicina, técnica y ciencia aplicada.

Color rosa: Obras sobre arte, música, deportes, juegos, espectáculos.

Color amarillo: Obras literarias, sobre el lenguaje y lingüística.

Color blanco: Obras sobre geografía, historia y biografías.

Los indicativos de cada color colocados en las estanterías nos indican la temática de los libros que hay en esa estantería.

Dentro de la zona de color amarillo dedicada a las obras literarias encontraremos unas baldas identificada como:

C: Cuentos          N: Novelas          P: Poesía             T: Teatro

La colocación de los libros en las estanterías es la siguiente: de izquierda a derecha y de abajo a arriba en orden alfabético del autor.

DISTRIBUCION DE ESPACIOS Y USOS DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca dispone de los siguientes espacios destinados a los usos que se indican:

  • Zona de lectura y estudio
  • Zona para trabajos en grupo
  • Zona de lectura relajada (leer prensa, revistas, material divulgativo)
  • Zona de consultas y acceso a internet (máximo 20 minutos)

Las distintas zonas están señalizadas mediante carteles colgantes.

La Biblioteca estará abierta de 8:30h a 15:00h, y el servicio de préstamo de libros funcionará de 8:30h a 14:00h.

La política de préstamos es la siguiente:

  • El plazo de préstamo de libros es de 15 días, renovables por otros 15 días siempre que no esté reservado ese ejemplar por otro usuario.
  • El retraso en la devolución de libros perjudica el buen funcionamiento del servicio, y conllevará una sanción. Por cada día de retraso en la devolución de un libro implicará que durante ese mismo número de días no se podrá obtener ningún otro libro en préstamo.
  • La no devolución de los libros prestados o la negativa a la reposición de los libros perdidos o deteriorados dará lugar a la suspensión temporal del derecho de usuario, como se recoge en el Plan de Centro.
  • Las distintas colecciones de la estantería gris están sujetas a condiciones especiales, ya que sólo pueden ser sacadas de la Biblioteca por el profesor que las esté utilizando para su asignatura y no son prestables al alumnado. Hay ejemplares sueltos de estas colecciones en otras estanterías que sí están disponibles al alumnado.
  • El carnet de la Biblioteca será creado a demanda de los usuarios y tendrá validez durante todo el curso académico.

NORMAS GENERALES DE USO DE LA BIBLIOTECA

En la Biblioteca regirán las mismas normas generales de convivencia del Centro, y además, se deberán respetar las siguientes:

NO ESTA PERMITIDO:

  • Introducir o consumir comida o bebida excepto agua embotellada
  • Utilizar teléfonos móviles
  • Desplazar o mover de su lugar sillas, mesas o cualquier otro mobiliario
  • Hacer ruido o hablar en un tono de voz que moleste al resto de usuarios
  • Reservar puestos de lectura para otros usuarios
  • Desatender las indicaciones del profesor de la Biblioteca, en cuyo caso el usuario puede ser expulsado de la misma, de forma temporal o definitiva.
  • Dañar, perder o deteriorar de alguna manera el material de la Biblioteca, en cuyo caso se podrá exigir al usuario la reposición del material dañado o perdido.

ADEMAS ES NECESARIO TENER EN CUENTA QUE:

  • El acceso a las estanterías NO es libre. Hay que pedir al profesor de la Biblioteca que nos facilite el libro que queremos consultar o llevar prestado.
  • Los ejemplares no pueden salir de la Biblioteca sin pasar previamente por la mesa de préstamo para quedar registrado dicho préstamo.
  • Las enciclopedias y el material de consulta en Biblioteca o consulta restringida, como atlas y revistas de investigación no se prestan, y, por tanto, no pueden salir de la Biblioteca. Solamente pueden ser consultados en la sala.
  • Una vez terminada la consulta, el ejemplar debe ser devuelto a la estantería y ubicación de donde se tomó. Se solicita la colaboración de todos para no descolocar el material.
  • En caso de necesidad de salir de la Biblioteca, es recomendable dejar nuestros objetos personales dentro de las mochilas, ya que el profesor de la Biblioteca NO se hace responsable de los objetos perdidos.
  • Los usuarios de la Biblioteca mantendrán en todo momento una actitud respetuosa hacia el profesor y el resto de los usuarios; hacia los fondos y material bibliográfico, y las instalaciones. En caso contrario podrá ser sancionado o amonestado según se recoge en el Plan de Centro.

Todas las actividades, eventos y noticias relacionadas con la Biblioteca están disponibles por internet en el siguiente blog:

https://bibliotecaieseco.home.blog/

Cualquier sugerencia relacionada con la Biblioteca puede hacerse a través del buzón de Conserjería.